martes, 22 de octubre de 2013

receta: mejillones gratinados - recipe: mussels gratin



Quizás os sorprenderá que os diga ésto pero la verdad es que a mi no me gustan especialmente los mejillones. Y podréis preguntarme (con razón)... bueno pues ¿por qué traes hoy una receta de mejillones? Pues por dos motivos, porque a mi marido le encantan y porque así preparados con la receta de hoy también a mi me gustan ( y mucho).

Los mejillones son ricos en vitaminas y proteínas magras, bajos en calorías y uno de los mariscos más baratos del mercado. Sería una pena no prestarles algo de atención, no?

-----


Maybe you won't believe me but I don't like mussels very much. So then you will ask me... why do you bring us a mussels recipe today? Well, for two reasons: my husband adores them and I can honestly say that I also like mussels when I cook them this way.

Mussels are rich in vitamins and proteins and low in fat and they are the cheapest sea food in the market, so it would be a pity to not pay pay more attention to them, wouldn't it?



INGREDIENTES:

Mejillones
Gambitas peladas
Ajos
Perejil
Mantequilla
Queso rallado
Vino blanco
Agua
Pimienta negra en grano
Sal

PROCEDIMIENTO:
  • Limpiar muy bien los mejillones y librarlos de barbas y adherencias en las conchas.
  • Cocerlos al vapor en una olla tapada en la que habremos puesto un dedo de agua un chorrito de vino blanco y unos granos de pimienta negra. 
  • Cuando estén tibios retirar la balba vacía y depositar los mejillones en una fuente que pueda ir al horno.
  • Saltear las gambitas en una sarten con un poco de aceite, sal y pimienta. No deben quedar demasiado hechas, ya que después iran al horno y os quedarían resecas. Reservar.
  • Preparad una mantequilla de ajo y perejil del siguiente modo:
  • Fundid la mantequilla y introducirla en el vaso de la vatidora.
  • Añadid al vaso de la batidora 2 dientes de ajo y abundante perejil (muuuy abundante... tiene que resultar una pasta verde)
  • Terminaremos el plato poniendo un par de gambitas en cada mejillón y cubriéndolo con la mantequilla de ajo y perejil y el queso rallado. 
  • Gratinar durante unos 10 minutos o hasta que el queso esté a vuestro gusto.
**NOTAS:

* Con los mejillones ( como con todo el marisco) conviene tener dos cosas en cuenta: la primera es qe debéis descartar las piezas que lleguen rotas o abiertas (cuando estén crudas). Por el contrario una vez hervidas descartad aquellas que no se han abierto. El marisco tiene malas bromas... más vale tirar alguna pieza dudosa que tener la certeza de una intoxicación.

* El queso que véis en las fotos es queso de gratinar. Error mío. No fundía como a mi me gusta y cómo me queda en otras ocasiones. Elegid un queso que funda bien y que después quede  un poco doradito. El que véis crea una capa crujiente (que no está mañ) pero prefiro la suavidad del queso fundido. Si no, ya sabéis para gustos los colores... preparadlos con el queso que más os guste.

* Las gambitas mejor si son congeladas. Como son tan pequeñitas, ya vienen peladas y os sacarán mucho trabajo.

(Photos by Y tan flamenca! Don't use them without permission)

10 comentarios:

  1. A mi tampoco me encantan, pero en casa triunfan y de esta forma seguro que más!! Me encantan los barquitos, son preciosos!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Mira q he probado muchas recetas de mejillón. Es más, en Vigo tenemos una fiesta del mejillón sin ir más lejos, en la que los preparan de mil maneras. Pero tu receta no la conocía y nunca antes la había visto, una pena porque tiene una pinta deliciosa y esa combinación d sabores suena súper bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Your photos look delicious! My husband also likes mussels more than me, so I'd love to try this recipe.
    I can almost smell it...but it's almost dinnertime, maybe that has something to do with it ;) haha...
    Buen provecho...

    lovely greetings, MJ

    ResponderEliminar
  4. Buenisimos los coma.como los coma... Peero como siempre aquí no hay :(

    ResponderEliminar
  5. ....a mi si que m'agraden els musclos, i ara provare de fer-los amb la teva recepte

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy muy fanática de los mejillones, en casa los preparo poco, pero debo reconocer que te han quedado muy apetecibles. El queso, la mantequilla con ajo y perejil le deben dar un sabor delicioso.

    losantojosdeclara.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Aixxx... a mi m'encanten!! I sempre els preparo al vapor o amb una recepta del Ferran Adrià molt fácil. Però aquests tenen una pinta!! La propera vegada que será d'aquí poc els faré aixi!!

    ResponderEliminar
  8. Ah pues a mi me encantan los mejillones, y más aún la clòtxina, que es la variedad que se da por aquí, más pequeña, mucho menos vistosa, pero más sabrosa, y .... tu receta me ha gustado.Y te voy a contar otra que hacía mi suegro: imagina los ingredientes de un salpicón de pulpo, pero sin pulpo, y con el mejillón o clòtxina entero dentro, y medio fresquito, mmmmmm, no sé con cual me quedo, si con la suya o con tu receta, ambas magníficas ;), gracias guapetona

    ResponderEliminar

Espero vuestros comentarios y opiniones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips